Plaza Echaurren de Valparaíso, enero de 2015. En el marco del Festival de las Artes (FAV) 2015, organizado por el Consejo de la Cultura de Chile, Cordel desarrolló en la plaza Echaurren su primera experiencia de intervención del espacio público. Fueron nueve días seguidos de actividad, entre el 17 y 25 de enero, de mañana y tarde. Durante este periodo se publicaron siete pliegos de décimas ilustradas de autoría colectiva, que fueron repartidos diariamente a los participantes y transeúntes al final de cada jornada.
Los talleres contaron con la participación de personas de todas las edades, con un promedio de 30 participantes diarios (vecinos del barrio, habitantes de otros sectores de la ciudad, veraneantes y turistas). Además, la cantidad de público observador ascendió a unas 500 personas por día. En eso, destaca la vinculación que Cordel logró con los usuarios frecuentes de la plaza Echaurren, muchos de ellos con problemas de alcoholismo y/o drogadicción, con quienes se logró compartir amablemente; algunos incluso regalaron historias que fueron incluidas en los pliegos de décimas.
Cerros Merced y Las Cañas, octubre a noviembre de 2015. A mediados de 2015, Cordel fue invitado por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a trabajar en los cerros Merced y Las Cañas de Valparaíso, sectores afectados por el mega incendio de abril de 2014. El objetivo fue colaborar en el plano simbólico y afectivo de la reconstrucción, motivando la elaboración comunitaria de los relatos de barrio y el procesamiento psicológico de la tragedia.
De esta forma, Cordel trabajó en las juntas de vecinos Nº 62 del cerro Las Cañas y Nº 61 del cerro Merced, entre octubre y noviembre de 2015, desarrollando jornadas semanales para profundizar paulatinamente en temas barriales, siempre a través de la elaboración de décimas y xilografías. Luego, en enero de 2016, fue posible vincular esta experiencia con el Festival de las Artes (FAV) de Valparaíso, que organizó el Consejo de la Cultura, de modo tal que los vecinos pudieron contar con una plataforma artística célebre para exhibir los resultados de su trabajo.
Avenida Brasil de Valparaíso, enero de 2016. En el marco del FAV 2016, Cordel se realizó los días 28, 29 y 30 de enero, funcionando de mañana y tarde en la plaza ubicada en Av. Brasil con Eleuterio Ramírez. Como etapa previa a esa intervención, se ejecutó un ciclo de tres jornadas de taller, tanto en el cerro Las Cañas como en el cerro Merced, a principios de enero. Esto permitió mantener la vinculación con los habitantes de esos cerros, con los cuales se había iniciado un trabajo creativo en octubre de 2015 en el marco del programa Quiero mi Barrio. De esta forma, el FAV 2016 resultó ser una excelente oportunidad para profundizar ese trabajo territorial, sumando más vecinos a la experiencia artística que ofrece Cordel. Además, al instalar el taller en el plan de Valparaíso, fue posible ofrecer a los participantes de Las Cañas y Merced una inmejorable plataforma para exhibir los resultados de sus procesos creativos.
En promedio, Cordel contó con la participación de 60 personas para cada uno de los tres días del FAV 2016, a las que se deben sumar otras 500 personas diarias que se vincularon con el montaje a manera de público visitante. Es decir, la participación general fue de más de 1.600 personas. Durante estos días, además, Cordel contó con la participación de los artistas Domingo Pontigo, cantor a lo poeta; Nicasio Luna, payador; Jorge Contreras, payador; Paul Castán, cantor a lo poeta; Daniela Sepúlveda, cantora a lo poeta; Marco Ramírez, grabador; Loro Coirón, grabador y el colectivo Barricada Gráfica.
Itinerancia 2017, Centenario de Violeta Parra. Durante el segundo semestre de 2017, Cordel se instaló en plazas de barrio y espacios públicos de cinco comunas chilenas: Villa Alemana, Quillota, Puchuncaví (Horcón), San Antonio y Coquimbo. Estas intervenciones contaron con el financiamiento de la línea Centenario de Violeta Parra del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (Fondart). Las décimas de Parra fueron utilizadas como ejemplos educativos en las jornadas de taller al aire libre, viéndolas como el puente hacia el pasado que permitió reconocer tanto la tradición campesina del Canto a lo Poeta como la Lira Popular urbana.
En Villa Alemana, Cordel estuvo en las plazas Cívica Belén, La Fortuna y Rosenquist. En Puchuncaví se intervino el sector de la costanera de la localidad de Horcón, lo que permitió compartir con los locatarios y usuarios de la famosa Feria de Artesanos del sector. En Quillota, Cordel se ubicó en la plaza Los Ceibos, un tradicional lugar donde antes estuvo la estación de trenes de la ciudad. En Coquimbo se intervino la Costanera, la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés y la Plaza de Armas. Por último, en San Antonio las actividades se realizaron en los patios del Centro Cultural de San Antonio. En total, la itinerancia logró sumar 400 participantes directos y más de 3 mil personas como público observador.
Comuna de Frutillar, noviembre de 2018. El 16, 17 y 18 de noviembre de 2018, Cordel estuvo en la comuna de Frutillar, interviniendo tres plazas públicas de la parte alta de la ciudad. Estas plazas fueron: Carlos Springer, Gabriela Mistral y Cabo Rojas. Estas intervenciones de Cordel fueron posibles gracias a la invitación que le hizo el Teatro del Lago para ser parte de su programación de aniversario. En este paso por la ciudad se logró la participación de 300 personas aprox.
Revisa las imágenes de todas las intervenciones en nuestra página de Facebook.