CORDEL es el montaje ocasional de un taller en el espacio público, para producir de manera colectiva pliegos de décimas ilustradas al modo de las Liras Populares. Lo anterior, mediante un equipo multidisciplinario que trabaja con las artes gráficas (xilografía), con la poesía popular (elaboración de décimas) y con la música (décimas cantadas).
Es una iniciativa que busca revisar, valorar y actualizar la Lira Popular, una práctica histórica de literatura de cordel que tuvo su concreción en una serie de impresos sueltos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Acudiendo a este referente histórico, Cordel busca estimular la creatividad y la reflexión comunitaria sobre el entorno y el acontecer social, valiéndose de la décima como forma de expresión escrita.
En el TALLER DE DÉCIMAS, l@s participantes conocen los orígenes de esta forma poética, cómo fue utilizada en Chile en décadas pasadas y de qué modo subsiste hasta el día de hoy. Además, talleristas y participantes analizan la estructura métrica de la décima y sus posibilidades expresivas, para luego emprender la escritura de versos octosílabos inspirándose en temas autobiográficos y en el entorno: el barrio, la ciudad, la contingencia, etc.
En el TALLER DE XILOGRAFÍA, la idea es conocer y practicar la técnica del grabado en madera, usando como motivo de creación los versos hechos por l@s participantes del taller de décimas. La instancia permite abordar las nociones básicas de configuración visual y experimentar de modo concreto el trabajo colectivo.
Con un CANTO DE DÉCIMAS finaliza cada una de las jornadas diarias de taller. Los versos escritos por l@s participantes son tomados por los músicos del equipo CORDEL para ser cantados al cierre de cada día. Así también, queda el micrófono abierto para que quien lo desee entone las décimas del modo que mejor le parezca.
También al final de cada día, los pliegos impresos con décimas y xilografías son REGALADOS al público transeúnte, mientras los músicos cantan y celebran los frutos de la creatividad colectiva. De esta forma, Cordel funciona como la puesta en escena de una pequeña fábrica de las artes, que puede ser apreciada por centenares de personas diariamente.
Para poner en contexto los contenidos de la intervención, Cordel también ofrece una pequeña MUESTRA DE LITERATURA especializada en décimas y otras temáticas afines, que se emplaza todos los días junto a los talleres.
El taller de xilografía está a cargo de las artistas visuales Priscilla Solari y Fabiola Agnes, mientras que el taller de décimas es facilitado por los músicos Lito Celis y Claudio Martínez. El responsable del montaje en el espacio público es el ingeniero industrial Gustavo Espinoza. El proyecto es coordinado por el músico y periodista Pablo Morales.
Ámbitos de acción:
Para más información, contáctanos en:
simalnorecuerdo@gmail.com
proyectocordel@gmail.com
Tel. +56 9 81705120